lunes, 24 de marzo de 2014

3x22 Crisis, The 100, Resurrection, Veronica Mars y True Detecctive

Después de esa pequeña digresión que fue nuestro especial por el programa número 100, volvemos a nuestro esquema habitual de comentario de diferentes series, y lo hacemos, además, aprovechando que ha habido varios estrenos de midseason que merecían, al menos, que les echáramos un vistazo. El primero es 'Crisis', un thriller de NBC sobre secuestros de hijos de importantes empresarios y conspiraciones variadas que puede recordar a otra novedad del otoño con un misterio serializado como 'Hostages', y que no ofrece demasiado optimismo sobre por dónde se desarrollará más allá del piloto.

El siguiente estreno es 'The 100', otra muesca más en la conversión de The CW en la versión juvenil de Syfy, con un grupo de adolescentes enviado a la Tierra casi cien años después de que un apocalipsis nuclear obligara a los humanos a mudarse a una enorme estación orbital. La serie maneja unas ideas interesantes que veremos si adoptan más importancia que las meras historias de rencillas y amoríos juveniles. La tercera novedad de la que hablamos es 'Resurrection', esa serie de ABC que parece un remake encubierto de 'Les Revenants' sin serlo, y que da la sensación de que no está demasiado interesada en el misterio de por qué están volviendo a la vida esas personas que llevaban tiempo muertas.

Para el tramo final dejamos dos temas de los que ya hemos hablado en alguna otra ocasión. Por ejemplo, echamos un vistazo a la película de 'Veronica Mars' y a lo que ha supuesto para su trama que la financiaran los fans, y dedicamos por fin unos minutos a comentar el cierre de la primera temporada de 'True Detective'. ¿Nos ha convencido la resolución de la historia? ¿Se traiciona al final la esencia de Rust Cohle? Tendréis que escuchar el programa para averiguarlo. Ah, y no volveremos a vernos hasta dentro de dos semanas.




 - 0': Introducción.
- 4’: 'Crisis’ (spoilers del 1x01).
- 20’: ‘The 100’
- 36’:'Resurrection’.
- 53’: La película de ‘Veronica Mars’.
- 75’: ‘True Detective' (spoilers del 1x08)

martes, 18 de marzo de 2014

3x21 Especial 100 programas

Este programa es un poco especial porque celebramos 100 ediciones de Yo disparé a JR, 100 programas desde junio de 2011 en los que hemos divagado de todo lo que hemos visto y lo que se nos ha ocurrido. Por lo tanto, esta vez hacemos un pequeño descanso de los comentarios habituales sobre estrenos y evoluciones de la temporada para dedicarnos a una conversación un poco más suelta, pero basada en las preguntas que nos hicísteis llegar a lo largo de la semana pasada.

Así que acabamos hablando de cómo surgió la idea del podcast, de si pensamos que la manera de ver y criticar series ha cambiado mucho y, por azares de las digresiones a las que somos tan propensos, hasta recordamos aquella temporada 2004/05 que dejó en las networks propuestas tan diferentes entre sí como 'Perdidos', 'Mujeres desesperadas', 'Anatomía de Grey', 'House' o  'Veronica Mars'. Es una charla algo más personal y menos pegada a la actualidad, así que podréis escucharla sin miedo a que os encontreis con spoilers. Como siempre, ya sabéis que podéis descargar el programa en iVoox y en iTunes, y que podéis hacernos llegar vuestros comentarios tanto en este blog como a través de Facebook y Twitter.

 

lunes, 10 de marzo de 2014

3x20 Hannibal, HIMYM, The Americans, Believe y Mixology

Este programa es el último normal antes de que celebremos nuestro podcast número 100 con un ligero de cambio de formato, así que aprovechamos para ponernos al día con algunas series que han vuelto ya con sus segundas temporadas, aunque tampoco podemos dejar de lado estrenos como 'Believe', que llega a NBC esta semana. Ha generado algo más de interés porque viene co-creada por Alfonso Cuarón y producida por J.J. Abrams, pero tener nombres relevantes detrás no siempre garantiza que la serie sea interesante o que capte a la audiencia.

La otra novedad que ha debutado recientemente, esta vez en ABC, es 'Mixology', comedia centrada en un bar de copas y en las peripecias de varios de sus clientes durante una misma noche. A veces, su punto de partida puede recordar a 'Cómo conocí a vuestra madre', que termina definitivamente a finales de mes y que tiene a los fans discutiendo todas las posibilidades sobre cómo puede ser ese final. El capítulo de la semana pasada, además, resucita una teoría sobre la Madre que parte de los espectadores avanzó en la temporada anterior.

Mientras tanto, 'The Americans' ha vuelto a FX poniendo a Philip y Elizabeth ante una nueva amenaxa que, además, les toca mucho más de cerca de lo que podrían pensar. Parece que sus responsables han hecho unos ligeros retoques para corregir las cosas que no acababan de funcionar en su primera entrega. 'Hannibal', por su parte, presenta en NBC un panorama diferente al de sus primeros episodios, pero sin perder su estilización visual y su aire de pesadilla, y jugabdo a conciencia con los conocimientos previos del espectador sobre el destino final del doctor Lecter.



- 0’: Introducción.
- 4’: El piloto de ‘Believe’.
- 18’: ‘Mixology’, una comedia que debía ser especial.
- 28’: La última polémica de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (spoilers hasta el 9x19).
- 38’: ‘The Americans’, análisis del arranque de la segunda temporada (spoilers del 2x01).
- 51’: ‘Hannibal’ y el ambicioso inicio de la segunda temporada (spoilers hasta 2x02).

lunes, 3 de marzo de 2014

3x19 Girls, Looking, Star-crossed, Mind games, About a boy y True Detective

Nuestro breve parón en la grabación del programa parece haber sido aprovechado por las cadenas estadounidenses para estrenar varias de las series de midseason que todavía estaban en la recámara, como 'Mind games', creación de Kyle Killen para ABC que parece ser un intento de ser más  "convencional" con otra de esas ideas originales y  complicadas que se le ocurren. Esta vez, a la tercera no da la sensación de que vaya la vencida. Otro guionista que estrena otra serie más es Jason Katims, responsable del remake, en formato comedia de 20 minutos, de 'About a boy', que primero fue libro de Nick Hornby y luego película con Hugh Grant. Teniendo en cuenta la racha que lleva NBC con el género, veremos si este proyecto tiene más suerte.

El último estreno del que hablamos esta semana es 'Star-Crossed', la historia de ciencia ficción y romance adolescente de The CW que tiene una peculiar historia detrás de su desarrollo. La cadena se ha lanzado de cabeza a este género para intentar atraer al público más joven. ¿Podrá este 'Romeo y Julieta' alienígena cumplir ese propósito? Y de las novedades nos vamos a ver cómo evolucionan 'Girls' y 'Looking' en HBO, que están suscitando muchas comparaciones por emitirse una detrás de la otra y por su centro en un grupo de amigos jóvenes en una gran ciudad. No se parecen, pero sí se pueden sacar conclusiones interesantes al ver una reflejada en la otra.

Por último, y como ya es tradición en este último mes, toca comentar los capítulos 5 y 6 de 'True Detective', los que constituyen el segundo acto de la serie según su creador, Nic Pizzolato. Nos han dejado un interesante giro en los acontecimientos del presente y, especialmente, han otorgado algo más de revelancia al personaje de Michelle Monaghan, lo que ha levantado todo tipo de opiniones sobre si la serie es o no misógina.




- 0’: Introducción.
- 3’: ‘Mind Games’.
- 15’: ‘About a Boy’
- 26’: ‘Star-Crossed’.
- 39’: ‘Girls’ y ‘Looking’
- 62’: 'True Detective’ (spoilers de 1x05 y 1x06).