domingo, 4 de marzo de 2012

1x28 Awake, las adaptaciones de la BBC, los Saturn Awards, Parenthood, Pan Am y otras novatas canceladas

Esta semana tenemos un programa un poco diferente de lo habitual, aunque probablemente no termine siendo tan peculiar como pueden ser los nominados a los Saturn Awards. Estos premios llevan casi 40 años reconociendo a series y películas de ciencia ficción, fantasía y terror que los galardones mainstream, como Emmys y Globos de Oro, siempre olvidan, pero eso hace que sueñan tener unas candidaturas bastante peculiares. Y casi más categorías que los Grammy. Este año, en televisión, Breaking Bad, Fringe y American Horror Story son de las más nominadas, y ésta última, además, ya ha desvelado que su segunda temporada contará una historia diferente, pero repescando a algunos de los actores de la primera, incluyendo a Jessica Lange.

Si aguanta, Awake podría participar en los próximos premios Saturn, porque su premisa del policía que vive en dos realidades diferentes (una en la que murió su hijo; en la otra, lo hizo su mujer) entra de lleno en la categorización como "de género". Este estreno de la NBC era de los más esperados porque su piloto fue muy bien recibido por los críticos, pero ahora habrá que comprobar si la serie puede sostenerse, al menos, a medio plazo. Da la sensación de que seguirán un esquema procedimental como el de la anterior inquilina del horario de los jueves a las 10 en la NBC, Prime Suspect, que ya está cancelada pero cuyo visionado merece la pena. Sus responsables rápidamente identificaron los problemas que tenía la serie y rectificaron, convirtiéndola en uno de los mejores estrenos de network de este año. De poco le sirvió, porque ha acabado junto a Pan Am, cuya cancelación no es oficial pero que se da por sentada, y A gifted man, que hace unos números en la CBS que no invitan al optimismo. ¿Merece la pena echarles un vistazo?

La BBC se ha ganado un respeto con sus adaptaciones en formato miniserie de grandes obras de la literatura inglesa. Este año, han aprovechado el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens para estrenar una nueva adaptación de Grandes esperanzas apoyada en una estupenda atmósfera y una gran Gillian Anderson como la señorita Havisham, pero hay mucho más en su catálogo. Noemí Jiménez, Torpedama en Twitter y colaboradora del blog "Y tú qué miras", nos ayuda a repasar algunos de los ejemplos más interesantes, desde Orgullo y prejuicio y el tradicional recurso a Jane Austen, a la amabilidad de Cranford (que no es la mejor obra de Elizabeth Gaskell), a la revolución formal de Bleak House y su huella en The crimson petal and the white, a algunos de los nuevos títulos que están por venir.

Parenthood no es una adaptación de un libro a televisión, sino de una película, y es otra serie que ha terminado temporada sin que se conozca su futuro. Aunque el caso de la familia Braverman es peculiar porque cuenta con ardientes defensores y con otros que la siguen a pesar de ningún personaje les cae bien. ¿Son acertadas las comparaciones con Friday Night Lights y Cinco hermanos? ¿Puede el final de temporada cerrar la serie si es cancelada?

Aquí tenéis, como siempre, la guía del episodio. Aviso que ninguna sección tiene spoilers:
- 0': Presentación y los Saturn Awards.
- 9': Awake. Análisis del piloto.
- 21': Prime Suspect, Pan Am y A Gifted Man.
Una opinión sobre tres series canceladas prematuramente.
- 33': Especial adaptaciones literarias de la BBC. De Dickens, a Gaskell y Austen.
- 70': Parenthood. ¿Se puede comparar con Friday Night Lights?

No hay comentarios: